domingo, 12 de marzo de 2017

La teorías sociales  de Max Weber, Don Quijote de  la Mancha y Dulcinea en el caso de Guairá, República del Paraguay

Este caso suscitado en el departamento del Guairá de la República del Paraguay, Sudamérica, amerita desempolvar las teorías del sociólogo alemán, Max Weber, y, como la guinda a la historia, rematar con una anécdota del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Max Weber (1864-1920) aclara el concepto de "legitimidad" del poder dentro de una sociedad.

Para entender la historia, ilustremos el caso en cuestión, y luego trataremos de aplicar la teoría de Weber en el hecho acontecido.


El caso:
En su ausencia, en la gobernación se presenta una supuesta renuncia firmada por el gobernador oficial y rápidamente su cargo es ocupado por otra persona bajo anuencia de los miembros de la junta departamental. Esto obliga al gobernador oficial a suspender sus vacaciones y regresar al país para recuperar su cargo, pues según él, no ha renunciado al cargo, sino que algunas personas malas intencionadas han falsificado su firma para removerle del cargo (las razones que impulsaron a estas personas aun son desconocidas).


El gobernador oficial (este nombre le damos para entender mejor la historia) y elegido por el pueblo en elecciones populares solicita permiso para ausentarse de sus obligaciones gubernamentales, con el fin de gozar de unas vacaciones, aclarando mejor:  vacaciones de luna de miel, pues el funcionario contrajo nupcias con una dama y, por supuesto, como todo ser humano, tiene el derecho de disfrutar de esos días con su nueva esposa.

Luego de este incidente, se producen amparos y resoluciones de la justicia, hasta que al fin, la junta electoral local determina que el cargo le corresponde al gobernador oficial, quien fuera elegido legítimamente por el pueblo.

Repasemos la teoría de Weber en cuanto a lo que él entiende por "legitimidad". Weber relaciona la legitimidad con tres grandes fenómenos sociales:
  1. La dominación: en este aspecto, Weber nos trata de explicar que en la dominación podemos encontrar obediencia de los actores involucrados en un grupo social.
En nuestro caso en cuestión, se puede identificar este rasgo de dominación: los miembros de la junta departamental nombran a una persona como gobernador, los miembros "dominados" votan a  favor, y así creen solucionar el conflicto. Es muy importante mencionar y hacer hincapié en este aspecto social que tiene mucha fuerza en el ámbito político, pues por lo menos, en el ambiente de la política paraguaya, los partidos políticos se abroquelan y votan en bloque, los "dominados" no tienen el control de sus decisiones, ni tampoco el permiso de expresar sus propias opiniones. Esto tiene que ver quizás con el fenómeno de las "listas sábanas", el elector vota por un grupo político y no por un candidato. De acuerdo a la CN del Py., este hecho es anticonstitucional.
En nuestro caso, vemos la vigencia de la teoría de Weber que se extiende a nivel nacional en el ámbito político: desde los gobiernos locales hasta el gobierno central.
  1. El poder: muy simple, como el término de poder mismo implica, significa exigir el cumplimiento de voluntades propias dentro del grupo social.
El poder, en este caso, poder con dominación, se aplica perfectamente, pues el presidente de la Junta Departamental ostenta ese poder y lo ejerce hacia sus dominados "miembros de la junta", quienes votan por el nuevo gobernador, cuya autoridad está en prueba, pero mientras dura el mandato, ostenta el poder, y se lo hace transmitir a sus allegados, en este caso, a los miembros de la Junta quienen comulgan con su línea política o, quizás, por el hecho de "dominación" como hemos visto en el párrafo anterior.
  1. La relación social: pues se refiere a la interacción de los individuos de un grupo social.
Una vez que se hayan establecido la dominación y el poder, resulta más fácil lograr la interacción entre los miembros, en este caso: la nueva junta. Ese grupo empieza a moverse nuevamente como un grupo compacto. La simbiosis dominación y poder juegan un papel muy importante para lograr nuevamente esa relación social.

Como hemos visto en los ejemplos, constatamos la vigencia de las teorías de Weber y su importancia en la política actual del Paraguay.

La dominación es el punto más importante de este apartado de la teoría de Weber. Para entender mejor esta teoría, vemos la siguiente clasificación:

1. Dominación de carácter tradicional: se basa en las tradiciones de usos y costumbres desde tiempos remotos que por medio de su fuerza y uso transmite la legitimidad de las acciones para establecer la autoridad. Como ejemplo, podemos mencionar la tradición monárquica.

En nuestro caso, podemos indicar que la tradición en la política paraguaya cuando una autoridad se ausenta de su cargo debe obligatoriamente pedir permiso a las autoridades correspondientes, y debe ser nombrada una persona que interine el cargo. En nuestro caso, no sabemos con certeza si esta tradición se ha cumplido o no, pues los medios no aclaran si hubo un permiso oficial y tampoco la existencia de un acto protocolario que avale esta tradición. Aunque sí podemos relacionar esta característica cuando el presidente de la nación se ausenta del país, debe necesariamente registrar en un acto protocolario su ausencia bajo permiso y anuencia del parlamento.
De todas maneras, notamos esta característica de la dominación tradicional, pero desde el punto de vista legal (también en esencia tiene un carácter tradicional), un poco diferente a lo que plantea Weber.

2. Dominación de carácter carismático: se basa en las características personales de liderazgo de una persona.

Las características de líder carismático al inicio del caso nuestro no se han reflejado, pues el gobernador oficial no ha ganado el cargo precisamente por su liderazgo carismático, sino por elecciones políticas populares normales.  Sin embargo, detectamos esta característica  cuando el gobernador oficial regresó a recuperar su cargo. El pueblo que lo ha votado en elecciones populares ha creado una suerte de "héroe" mediático. Ese mismo pueblo no lo ha abandonado, se ha jugado por su líder  "nuevo" carismático, quien en ese momento estaba luchando contra gigantes, además del pueblo que lo apoyaba, él (Quijote) seguía muy pegado al lado de su bella Dulcinea.

Lo interesante de este tipo de legitimación (carácter carismático), en nuestro caso, se da en el proceso de recuperación del cargo perdido. En estos momentos el gobernador oficial gozaría de cierta carisma con aceptación del pueblo.

Lo negativo de esta característica radica en que el carisma no dura mucho tiempo,y con el correr del tiempo se va diluyendo, o va al olvido. En este caso, como esta característica nació de una coyuntura política mediatizada, nos atrevemos a pronosticar que muy pronto este caso se recordará como una anécdota más de ese peculiar departamento en el sur del Paraguay.

3. Dominación de carácter legal-racional:  se basa en los ordenamientos legales- jurídicos que proveen a la personas elegidas del poder  y con facultades para administrar o ejercer autoridad en un grupo social.

Este carácter de legitimación es la que más se puede ver en todos los ámbitos que requieren el uso del ejercicio del poder, pues tiene que ver con la aplicación de la leyes establecidas en la constitución de un pueblo. En nuestro caso, esta legitimación se la debería analizar profundamente, pues ha habido imprecisiones a la hora de acertar con la figura jurídica que aplicara al caso, o determinara quién es el verdadero gobernador de la región. No es tarea fácil actualmente en la política paraguaya, pues el fenómeno de la corrupción ha permeado la estructura del estado de derecho, hasta tal punto que los poderes, que legítimamente son independendientes, ya no pueden ejercer ni demostrar poder, porque la corrupción está ganando terreno. Como un caso actual en la política paraguaya que se recurre a la "consulta del poder judicial" para dilucidar un tema bajo dominio del poder legislativo. Hablamos del caso de la aprobación de los bonos soberanos. Este tema lo discutiremos en otro artículo.

Con este recorrido de las teorías de Weber sobre la legitimidad del ejercicio del poder, creemos que el caso ocurrido en Guairá debe ser una llamada de atención a las autoridades legalmente constituidas y a las organizaciones civiles, para que en un futuro cercano las instituciones puedan funcionar de acuerdo a la racionalidad y bajo los postulados jurídicos que hacen que una nación tenga la suficiente autoridad para dilucidar los diferentes conflictos que a diario emergen en la política paraguaya.

Pero me preguntarán, ¿qué tiene que ver Don Quijote y Dulcinea en la historia? Pues el gobernador oficial ha tenido que luchar con gigantes, así como lo hizo Don Quijote (eran molinos de viento en realidad). Esa noche, Don Quijote no pegó un solo ojo pensando en su amada Dulcinea, en nuestro caso, nuestro gobernador oficial le ha ganado de mano a Don Quijote, pues él la tuvo a su esposa (Dulcinea) en todo momento en que le cupo luchar contras los gigantes.


Fuentes:
  1. https://plato.stanford.edu/entries/weber/
  2. Cervantes Saavedra, Miguel de (2008). Capítulo VIII. Edición de John Jay Allen, Cátedra, Madrid.
  3. http://www.estudiantesuba.com/ciencia-politica/teoria-sociologica/664-los-tipos-de-dominacion.html
  4. https://reflexionessociales.wordpress.com/2010/07/06/las-formas-de-legitimidad-del-poder-politico/
  5. http://www.eumed.net/rev/rehipip/02/src.htm



5 comentarios:

  1. Interesante paralelismo, da a entender que las acciones políticas siempre pueden ser explicadas con principios filosóficos. Lo de don Quijote también estuvo bueno. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Don Quijote peleó por una mujer idealizada y gigantes que eran molinos de viento. Esto casi representa deseos juveniles de cambiar el mundo, pero en el caso de Guairá las teorías de Weber se aplican pero el gobernador pelea por su cargo y ya la tiene a Dulcinea(Marli) a su lado. Grandes ideales no creo que estén en juego en el caso Guaira. Dulcinea (Marli) podría tener ambiciones pero no ideales nobles como los tenía El Quijote.

    ResponderBorrar
  3. Excelente análisis que me hace retomar la idea de la necesidad de poner nuestros afanes por reafirmar el valor del rol emancipador de la educación. Opa tapicha, tekombo'e pytyvõ rupi, toguata ijehegui ae ha anitei itīndy hekove potī'yva renondépe

    ResponderBorrar
  4. Desde todo punto de vista el rasgo de la dominación resalta en este acontecimiento bastante inusual en el Paraguay, incluso está presente desde la génesis de la cuestión teniendo en cuenta de dónde salió la órden para realizar semejante atraco. Pareciera que esas personas simplemente cumplieron una órden sin importar mucho sus reales pensamientos e ideales. A partir de esto, es importante realizar el análisis y la reflexión profunda sobre el sistema educativo en país, hasta qué punto es capaz de formar personas autónomas y con criterio propio. Por otra parte, para suerte del gobernador, su lucha estuvo acompañada de su Dulcinea.

    ResponderBorrar