sábado, 19 de noviembre de 2016

Herramientas de Google para optimizar el trabajo del docente

Las exigencias de la nueva generación de estudiantes son cada vez más duras, pues ellos están en la vorágine de la era digital y, por supuesto, manejan al dedillo todos los medios digitales que encuentran a su alcance.

Los maestros, profesores, educadores sociales, etc., no pueden desconocer esta realidad.

Para alivianar este déficit tecnológico que carecen algunos profesionales de la educación, Google ha creado un sinnúmero de herramientas, con las cuales el profesional podrá optimizar sus clases, tanto en calidad, objetividad como eficacia.

En este artículo me gustaría mencionar dos de las tantas herramientas con que cuenta Google:
Hangouts  y Hangout Live (live: en vivo, una aplicación optimizada de la versión hangouts air).

Hangouts:

Es una aplicación muy sencilla que se puede descargar gratuitamente de la plataforma de Google, es compatible con todos los sistemas y es bastante amigable e intuitiva, es decir, muy fácil de manejarla.

Con hangouts uno puede comunicarse por medio del servicio de chat, una llamada telefónica o simplemente por medio de una videollamada (videoconferencia) en tiempo real. También, y lo más interesante de esta aplicación, es que se puede compartir documentos, fotografías, presentaciones o cualquier otro documento o archivo que estuviere instalado en el computador. ¿Cómo se logra eso? Muy sencillo: basta con darle al ícono que se encuentra en el extremo superior derecho "compartir pantalla", es decir, que el contraparte que está al otro lado de la línea puede perfectamente visualizar los documentos, fotografías o presentaciones que se encuentran en el computador del que se está comunicando.

Para los docentes es una herramienta muy poderosa, pues podría, en caso de enfermedad de algún alumno, explicar con una videollamada algunos detalles de lecciones difíciles, tareas, o simplemente comunicarse con sus estudiantes, y decir un simple: "hola, ¿cómo estás?". Las actividades que se pueden hacer con esta herramienta es inmensa y muy difícil de agotar todas esas posibilidades, basta con la creatividad del docente y de la sus alumnos. La única desventaja de esta aplicación, es que no soporta muchos participantes al mismo tiempo, y depende mucho del ancho de banda con que uno cuenta, principalmente para países latinoamericanos, donde la señal de Internet a veces sufre de interrupciones constantes, podría ser un inconveniente.

Hangouts Live es una de las mejores aplicaciones gratuitas que yo haya probado hasta ahora, es decir, para la realización de videoconferencias para una gran cantidad de público. Hoy en día estamos en la era de la educación permanente o la educación contínua, y debido al escaso tiempo que los docentes tienen para este tipo de actividades extracurriculares, se ofrecen los seminarios vía internet o videoconferencias, o simplemente "webinarios", un neologismo en el castellano, que describe simplemente un seminario que se desarrolla via internet.

Los softwares actuales de pago, con que se pueden ofrecer webinarios, lastimosamente están fuera del alcance económico de cualquier docente, no así para las empresas privadas o gubernamentales que podrían abonar una cuota mensual por el servicio online. En el mercado actual existe una amplia gama de softwares para ofrecer webinarios, pero eso ya dependería de los intereses y alcances de los interesados.

Volviendo al Hangouts Live, como ya lo he mencionado arriba, es una aplicación gratuita de Google, y su objetivo principal es la de transmitir una videoconferencia en tiempo real. La aplicación tiene todas las herramientas necesarias para que el disertante pueda llevar a cabo su presentación sin mayores inconvenientes, pues ofrece los siguientes servicios: chat, telefonía, compartir pantalla, audio, cámara, y otras funciones como la de activar y desactivar micrófono, cámara, emoticones, sección de preguntas y respuestas, control de ancho de banda, y otras aplicaciones cosméticas.

Hangouts Live es una herramienta bastante fiable y poderosa, permite transmitir por un espacio de ocho horas sin interrupción. Además de todo lo expuesto, esta aplicación va más allá, pues como regalo ofrece la posibilidad de que la transmisión se pudiera llevar a cabo via You Tube en tiempo real. Al final de la transmisión, uno puede editar la transmisión para postearla definitivamente en You Tube.

Para que todas estas herramientas se puedan aprovechar al máximo, es recomendable abrir una cuenta Google+, la que posibilita la sincronización de todos los elementos y aplicaciones de Google. Por supuesto, una cuenta de correo electrónico de Google es una obligación.

Como verás querido colega, Google te ofrece una amplia gama de posibilidades que te ayudará a que tus clases sean divertidas y, a la vez, eficaces.

Lo más importante de todo esto: es totalmente gratis y sin abonar nada de cuotas mensuales.

Cualquier información o ayuda sobre este tema, pueden comunicarse conmigo por medio de este blog.

Saludos!

Ps.: en You Tube puedes encontrar un sinnúmero de tutoriales sobre el manejo adecuado de estas aplicaciones.


1 comentario:

  1. Muy buen artículo Dr. Martin Ramirez, muy interesante. Yo coincido contigo que las herramientas como Hangouts y Hangouts Live son muy poderosa y a la vez muy fáciles de manejar. Y como la realidad en Latinoamérica es distinta de la situación en el primer mundo, en cuanto a accesibilidad de señal de Internet, costos y otros factores. Estas herramientas de Google son muy accesible y confiables.

    ResponderEliminar